lunes, 4 de junio de 2012

¿Qué es investigar?



Crees que la investigación está relacionada con la consulta bibliográfica o la observación de algunas situaciones? ¿O quizá se relaciona con la indagación sobre algún tema o la aplicación de una encuesta?

La investigación es definida por algunos especialistas como:

La capacidad de explorar el medio a través de la actividad corporal y el uso de los sentidos. Es decir, la habilidad que tiene el ser humano para indagar sobre las cosas, situaciones, objetos o fenómenos del lugar, región o medio en el que interactúa con el mundo y con los demás seres humanos.

La investigación es una actividad intelectual y creadora. En sentido, la investigación implica poner en práctica todas las habilidades del pensamiento que poseemos los seres humanos y producir cosas nuevas, crear, llegar a conclusiones o confirmar algo que ya se conoce; descubrir una nueva teoría o comprobar otra.

La investigación científica se concibe como el proceso mediante el cual un sujeto se encamina hacia los hechos, para obtener un conocimiento científico respecto a ellos. Este concepto nos  permite ver en la investigación un proceso riguroso, que exige seguir una serie de pasos para llegar al conocimiento de una forma precisa, sin especulaciones, disciplinado y muy bien soportado teóricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario